En la actualidad parece que quien tiene mayor número de seguidores tiene más credibilidad en redes sociales, pero existe una pregunta clave para definir este tema ¿Calidad de seguidores vs. Cantidad?, aquí te explicamos a que se refiere cada uno de estos términos y te daremos algunos consejos para que puedas aumentar tus seguidores en Facebook e Instagram.
¿Calidad vs. Cantidad?
Para aclarar este punto es importante saber si es mejor tener por un lado demasiados seguidores, aunque con poca interacción en tus redes sociales o por otro lado pocos seguidores, pero con bastante interacción en ellas.
De nada sirve tener bastantes seguidores si no comentan, no comparten o no interactúan con nuestras publicaciones, en este caso sólo tendríamos un número grande de personas que no aportaría nada a nuestra estrategia y hasta nuestras estadísticas en redes sociales serian incorrectas, en fin estaríamos perdiendo recursos y tiempo en algo que quizá no nos genere resultados.
En la búsqueda hacia el incremento gradual en el número de seguidores, muchas veces las empresas adquieren seguidores falsos o de dudosa procedencia, esta práctica no es recomendable y al final puede traer consigo consecuencias muy negativas, esto debido a que al ser cuentas que pasan mucho tiempo inactivas, podrían causar el cierre definitivo de tu cuenta de Facebook o Instagram, en el peor de los casos.
Actualmente las colaboraciones con influencers, organizaciones e instituciones públicas o privadas se han vuelto tendencia, si decides optar por esta opción debes elegir una colaboración con una persona o empresa que sea afín a tu imagen de marca, línea de contenido y que conecte con tu comunidad.
Síguelos, interactúa con sus publicaciones o contenido, y tiempo después intenta proponer acuerdos de colaboraciones con ellos. Esta técnica es muy efectiva para elevar tu número de seguidores en poco tiempo, pero es probable que estos nuevos seguidores provenientes de esa colaboración no sean de calidad.
En cambio si tenemos una cuenta con pocos seguidores, pero la comunidad se muestra interesada y muy activa en tu producto o servicio, estaremos creando una comunidad que valdrá la pena y nos ayudará a conseguir más presencia entre nuestro público objetivo, posicionar nuestra marca y hasta obtener más ventas.
Crear una comunidad de seguidores numerosa y de calidad es un proceso muy largo y complicado de conseguir al 100%, pero mientras eso sucede, te recomendamos que el número de seguidores que tengas, sea de calidad.
Una vez explicado lo anterior, repasemos una serie de puntos generales que debemos tener en cuenta a la hora de elaborar una estrategia digital para conseguir seguidores en Facebook e Instagram.
Para lograr establecer una estrategia que nos resulte efectiva, lo primero que debemos hacer es analizar a la competencia, ya que se dirigen a un público muy similar al nuestro.
Estudia que perfiles son los más interesantes a su nivel de afinidad, frecuencia de publicación, número de seguidores, y su tasa de interacción (porcentaje del nivel de compromiso de una audiencia con el contenido de una empresa).
Localiza a los seguidores de calidad, estos te ayudarán a detectar nuevas formas de llegar a tus clientes potenciales o aprovechar oportunidades que tu competencia no está aprovechando y de esta forma irás construyendo a una audiencia similar a tu marca.
Es importante saber a quien va dirigida tu estrategia, si no sabes como comenzar a establecer tu audiencia en redes sociales, aquí te decimos como hacerlo.
Una vez que logres definir a tu audiencia, es hora de establecer en que red social es conveniente tener presencia, ya que no todas las redes sociales son para todas las marcas.
Definir tus redes sociales marcará la línea que debes seguir para tu estrategia de contenidos. Por ejemplo, si tu producto es muy visual y se dirige a un público joven, establecer tu marca en Instagram puede ser una buena decisión, mientras que a una firma de abogados le vendría mejor una página de Facebook y LinkedIn para mostrar un poco más de su experiencia laboral, atender a sus clientes y quizá también pueden ser una empresa B2B.
El contenido de valor es fundamental para ganar seguidores y generar engagement con tu público.
Para elaborar tu plan de contenidos deberás responder a las siguientes preguntas:
- ¿Qué vamos a publicar?
- ¿Dónde vamos a publicar?
- ¿Con qué frecuencia vamos a publicar?
Estas preguntas pueden responderse una vez que ya tengas alguna idea de tu audiencia y así podrás hacer publicaciones acerca de temas de interés para tus clientes potenciales, hablar sobre tu producto y/o servicio de alguna forma en la que a tu audiencia le resulte interesante, crear debates en tendencia, realizar giveaways, encuestas, etcétera y por supuesto, nunca dejes de analizar a tu público objetivo cada cierto periodo de tiempo, para saber en que tipo de publicaciones interactúan más, en cuales no y porqué. De esta forma podrás analizar las estadísticas que algunas plataformas te ofrecen y tomar decisiones de valor para tu marca, no olvides que como en el marketing tradicional, definir a tu mercado es una constante prueba y error.
Otro punto importante a considerar en tu estrategia de contenido es el tomarte el tiempo necesario para modificar las imágenes y/o videos que posteriormente vas a compartir en tus redes sociales, ya que es vital publicarlos considerando las diferentes dimensiones, formatos y tiempos de duración que cada red social te pide, si no sabes que especificaciones debes seguir, te invitamos a revisar nuestro blog sobre: Imágenes y videos en redes sociales: Conoce las especificaciones para cada una de ellas..
La herramienta de Facebook Ads, nos ayuda a promocionar publicaciones para realizar un reconocimiento de marca de nuestros clientes potenciales y de esta forma nos consideren al momento de requerir cierto producto y/o servicio igual o similar al nuestro.
Establece que objetivos pretendemos alcanzar y la forma en la que se van a lograr desde el inicio de tu estrategia de redes sociales, por ejemplo: conseguir más seguidores, generar ventas, atraer tráfico al sitio web, crear posicionamiento de marca y que acciones se harán para cumplir los objetivos deseados (plan de contenidos, campañas en redes sociales, campañas con influencers, etcétera)Recuerda que tus objetivos deben ser específicos, realistas y coherentes con las capacidades de tu empresa.
Ahora que ya sabes como aumentar tus seguidores en redes sociales, realiza lo que consideres podría funcionar para tu marca y empieza a cumplir tus objetivos.
¿Buscas ayuda en redes sociales? Contáctanos, podemos amplificar el alcance de tu marca de acuerdo a las necesidades de tu empresa.