El posicionamiento de tu sitio web dentro de los motores de búsqueda es el proceso para mejorar la visibilidad de una página en los resultados orgánicos, es decir, sin que exista un pago específico por aparecer en los diferentes buscadores. También es frecuente nombrarlo por su título nombre en inglés, SEO (Search Engine Optimization).
El SEO es un conjunto de técnicas y herramientas que sirven para optimizar un sitio web, es fundamental que cada página tenga un contenido relevante y que estas hablen de forma clara y concreta.
Existen diferentes puntos a considerar al momento de mejorar la posición de tu sitio web, pero aquí te diremos algunos detalles que tendrá en cuenta Google al evaluar tu sitio web:
- URLs amigables: Las URLs de tu web deben ser sencillas y que sugieran el contenido de la página.
- Títulos: Se claro y directo, elige un título que defina bien el contenido de tu página.
- Meta-descripciones: Al igual que en los títulos, debes ser directo y claro, definiendo el contenido de cada página.
- Etiquetas de encabezado: Se trata de los títulos y subtítulos que usas a la hora de escribir para organizar tu contenido y que en HTML reconocerás con las etiquetas <h1>, <h2>, <h3>, <h4>, <h5> y <h6>.
La etiqueta <h1> es la más importante busca que sea el nombre de tu página, mientras que la <h6> es la de menor jerarquía. Google tomará en cuenta en estas etiquetas para saber de qué trata tu contenido. - Palabras clave: El contenido debe orientarse a tener densidad en las palabras clave relevantes, ya que permite que los buscadores clasifiquen los contenidos y ayuden al usuario a encontrar resultados relevantes para sus consultas.
- Etiquetas ALT: Cada una de las imágenes que se encuentra en tu sitio deben tener título, palabra clave y meta-descripción. Si te interesa saber más sobre el SEO en las imágenes, ingresa a nuestra nota: ¿El SEO en imágenes existe?.
- Redes Sociales: Los enlaces que compartes en tus redes sociales incrementan la exposición de tu marca y así influyen en la optimización en los motores de búsqueda.
- Sitemap: Es un documento XML que se envía a los buscadores y permite que estos tengan un listado completo de las páginas que conforman un sitio, para poderlas indexar al momento de que los bots realicen el rastreo de la web.
- Protocolo robots.txt: Este documento define que partes de tu sitio pueden ser analizados por los rastreadores de los motores de búsqueda.
- Google Analytics y Google Search Console: Analytics te brinda datos estadísticos de los usuarios que visitan tu página web en un periodo de tiempo, mientras que Search Console te da información del rendimiento de tu sitio en los resultados de Google de una forma orgánica.
Una buena implementación de SEO nos ayuda a mejorar nuestra posición en el ranking de Google, de esta forma mejorar nuestro posicionamiento en los buscadores con respecto a la competencia y así obtener el tráfico necesario para crecer en internet.
El SEO se puede dividir en dos grandes grupos:
- On-site: Se asegura que la web esté optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal, que es el contenido de la misma.
Dentro del On-site incluimos la optimización de las palabras clave, tiempo de carga del sitio, experiencia del usuario, optimización del código y formato de las URLs.
- Off-site: Se centra en los factores externos del sitio web, las acciones más importantes son el número y la calidad de los enlaces, presencia el redes sociales, dominio, popularidad del mismo en el ecosistema de internet y el rendimiento en los resultados de búsqueda, es decir, la cantidad de usuarios que nos visitan al encontrarnos en Google, o dicho técnicamente CTR.
¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?
El funcionamiento se puede dividir en:
- ïRastreo: Un motor de búsqueda recorre la web con los llamados bots, estos navegan mediante todas las páginas por medio de los enlaces. Los bots pasan de un enlace a otro y recopilan datos sobre esas páginas web que proporcionan a sus servidores.
Son los propios bots los que deciden que página visitar, con que frecuencia y cuánto tiempo van a rastrear ese sitio, es por eso que es importante tener un tiempo de carga óptimo y un contenido actualizado.
- ïIndexación: Una vez que un bot ha rastreado una web y ha recopilado la información necesaria, estas páginas se incluyen en un índice. Ahí se ordenan según su contenido, su autoridad y su relevancia. De este modo, cuando hagamos un consulta al motor de búsqueda le resultará mucho más fácil mostrarnos los resultados que están más relacionados con nuestra consulta.
Una vez que las páginas son rastreadas e indexadas, llega el momento en el que actúa el algoritmo:
Los algoritmos son los procesos informáticos que deciden qué páginas aparecen antes o después en los resultados de búsqueda. Realizada la búsqueda, los algoritmos revisan en los índices. Así sabrán cuáles son las páginas mas relevantes teniendo en cuenta los cientos de factores de posicionamiento. Y todo esto sucede en cuestión de milisegundos.
El SEO es la mejor forma para que los usuarios te encuentren a través de búsquedas en las que tu sitio web es relevante. Estos internautas buscan lo que tu ofreces y la mejor forma de llegar a ellos es mediante un motor de búsqueda.
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