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En ocasiones al hablar de Google y su algoritmo de búsqueda, tenemos muchas hipótesis, esta información parece estar oculta en el internet. ¡Y claro! No es fácil conocer la receta de la Coca-cola así como los cambios de este algoritmo, ya que sus creadores no quieren entrar en controversia si algo cambia y beneficia de manera injusta a los sitios web, o que sus competidores utilicen su lógica para sus buscadores. 

Entender este algoritmo y su evolución nos ayuda a generar cada vez mejores estrategias de SEO, optimizaciones web y contenidos más relevantes para nuestros usuarios potenciales.  Si estás por empezar en el mundo del internet con tu sitio web, te podemos recomendar leer: Como tener mi página en internet.

¿Sabías que se tienen indicios de que Google modifica su algoritmo de búsqueda entre 500 veces al año? Si tomamos una calculadora y dividimos entre los días del año, da como resultado 1.36 cambios diarios. Estos generalmente son micro-cambios, la mayoría de las veces imperceptibles y otras pocas más severas, pero el jefe no necesita rendirle cuentas a nadie.

Por lo tanto, nos dimos a la tarea de explicar algunos de los cambios más importantes que han surgido en Google en años anteriores y también poderte brindar algunas teorías que aún no están confirmadas. 

Algunas de las versiones importantes de algoritmo, se han ido denominado con nombre de tiernos animalitos, aunque en el fondo son bestias feroces:

Google Panda – 2011

Esta versión de algoritmo, es como la maestra que reprobaba a quien le copiaba la tarea a su amigo. De la misma manera, Google revisa el contenido de la web, e identifica el plagio de información. Premiará a los contenidos originales y castigará al que copio la tarea. 

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Google Penguin – 2012

Durante este ajuste, Google identificó una técnica Black Hat de SEO, que consistía en crear URLs con la palabra clave a posicionar, de esta manera el robot creía que el sitio realmente hablaba de esa temática, sin embargo al analizar el contenido, no tenía coherencia. Por lo tanto esta mala práctica pasó al olvido. 

Google Hummingbird – 2013

No todo son regaños y penalizaciones, en esta versión Google premia a todos los sitios que tengan un lenguaje más comunicacional. ¿Qué es esto? Anteriormente el robot encontraba palabras clave, sinónimos y mostraba los resultados, pero al popularizarse más el uso de dispositivos móviles y búsquedas por voz, se requería entender más el lenguaje humano. 

No es lo mismo buscar “restaurantes italianos” a buscar “¿Cuáles son los mejores restaurantes italianos?”. 

Por lo tanto, el lenguaje de búsqueda es totalmente natural, como pedir una sugerencia a un amigo o especialista. Entonces los sitios que ayuden a Google a generar mejores resultados y más exactos, tendrán un beneficio en el posicionamiento. 

Google Pidgeon – 2014

Con este animalito, Google también beneficia a los sitios web que hagan referencias geográficas, ya que con el uso de dispositivos móviles y geolocalización, puede mostrar información más certera y de relevancia al usuario. 

Retomando el ejemplo de  los restaurantes, podría ayudarnos más tener una nota de “Los mejores restaurantes de comida italiana en Ciudad de México” cuando nos enfoquemos a contenidos locales. 

Google Freed – 2017

Google es un gran negocio, celoso de sus competidores, así que decidió afectar a sitios que monetizan, es decir, que hacen dinero con anunciantes que no son ellos mismos. ¡Sí! como tu novio/a celoso/a que no te deja ni voltear a los lados. Ellos están garantizando que la mayor parte del tráfico llegue a sitios que introduzcan publicidad de su red de anuncios. ¿Inteligentes o aprovechados? 

YMYL – 2018

Esto que suena como canción de Village People, realmente se enfoca en penalizar a sitios que hablan de consejos de salud (no profesionales) y temáticas de dinero como créditos. Buscan proteger la salud y dinero de los internautas de una manera responsable, para evitar que caigan en riesgos, mentiras y estafas. Así que si estás buscando consejos para adelgazar, mejor baila esa canción parecida al nombre de este algoritmo durante 30 minutos todos los días.

Como te podrás dar cuenta, Google no descansa nunca, así que te traemos un sitio que nos ayuda a conocer las posibles modificaciones al algoritmo de Google, así como un estatus de cambios confirmados y por comprobar: https://moz.com/google-algorithm-change